Cómo hacer un blog con Google Sites

Aprende a crear fácilmente un blog con el creador de sitios web de Google, cuidando la apariencia, formato y estructura perfecta. Empieza a redactar artículos y posiciona tu proyecto digital de la forma más fácil y rápida posible.

Crear un blog con los sitios de Google es realmente sencillo, pero es cierto que genera dudas, el modo de crearlo.

Hay muchos creadores que insertan un blog de Blogger mediante la opción de insertar código o directamente enlazan al blog creado desde otra plataforma.

Pero nada de esto es necesario, el proceso es mucho más sencillo.


Cómo crear un Google Sites en formato blog

Lo primero será crear un nuevo site, desde tu cuenta de Gmail o Workspace. Accediendo a tu Google Drive o la página de acceso de Google Sites. El proceso es muy sencillo, pero si no sabes como hacerlo, te recomiendo que antes leas como crear una página web con Google Sites.

Cómo bien sabes, puedes personalizar la url de tu blog con un dominio propio y así dotar de carácter y profesionalidad tu proyecto. Lo puedes hacer al principio o cuando ya hayas maquetado todo el blog.

Una vez hemos seguido los pasos de la guía anterior y hemos dado un nombre a nuestro proyecto de blog, vamos a darle formato.

Ahora depende del gusto personal de cada uno. Puedes crear un formato tipo Blogger (blogspot) o una landing page (página de inicio), donde te presentas al mundo de que vas a hablar, servicios que ofreces y además muestras tus últimos artículos del blog.

Yo prefiero esta segunda opción, por eso es la que te muestro a continuación.

También dejo a tu disposición los mejores ejemplos de sitios hechos con Google sites, para que te inspires.

Formato de blog tipo Landing + Artículos

Lo primero que vamos a crear es la estructura del blog tipo WordPress (Landing + Artículos), para eso vamos a crear una serie de páginas:


Estructura del blog

Iremos a la parte derecha donde se encuentra el panel de edición, seleccionaremos el apartado páginas y crearemos todas las que te cito a continuación:


  • Página de Inicio

  • Blog

  • Sobre mí

  • Contacto

  • Aviso Legal (Para generar los textos legales, puedes recurrir a un profesional. También hay generadores de textos legales online, pero eso depende de la finalidad del blog, que optes por esta opción o la profesional, lo dejo a tu elección)

  • Política de Privacidad

  • Política de Cookies


Dar formato a la página del blog

Una vez hecho esto nos centramos en la página del blog. De nuevo en el menú de edición nos situamos en las opciones de insertar, y bajamos hasta la opción de diseños para elegir que formato queremos darle.

Por ejemplo, pincha sobre el primero y duplica tantas veces cómo artículos tengas.

A mi me molesta cambiar de página para seguir viendo posts que me interesan, así que vamos a hacer que este blog sea con scroll infinito, que todos los artículos se muestren en la misma página. De ahí saltarán al artículo seleccionado.

La ventaja de Google Sites es que puedes arrastrar y soltar elementos, con lo que puedes colocar más arriba tus mejores artículos.

Estructura de las url

Aquí te voy a dar 2 opciones y te voy a decir la que más me gusta a mi.

Primera opción : página blog y subpáginas


  1. Página blog (enlazando a subpáginas)

  • subpágina (artículo 1)

  • subpágina (artículo 2)

  • subpágina (artículo 3)


Ejemplo estructura url : https://www.tomasolid.com/aprender-google-sites/tutorial-de-google-sites-2020-desde-cero

Aquí la raíz de la página sería "aprender-google-sites" en vuestro caso sería "blog" y el artículo seria "aprender-google-sites/tutorial-de-google-sites-2020-desde-cero".

Quedaría de este modo: https://nombredetublog.com/blog/nombre-del-articulo

En este caso, a mi me interesa así, porque hablo de un tema muy concreto como es crear páginas webs o blogs con google sites, por lo tanto siempre está enfocado al mismo tema.

Truco: Como te habrás dado cuenta, cuando creas subpáginas de una página, estas aparecen en el menú superior a modo de despegable.

Cuando tenemos muchos artículos, esto no nos interesa, ya que ocuparía toda la pantalla.

La solución es ocultar todas esas subpáginas, ya que hemos creado una página con tarjetas que enlazan a los posts, por lo tanto no es necesario tener ese molesto desplegable.

Esto mismo te sirve para cualquier página que no quieras mostrar en el menú superior.


Segunda opción: página blog y páginas (artículos)


  1. Página blog (enlazando a páginas individuales)

  • página (artículo 1)

  • página (artículo 2)

  • página (artículo 3)

Por una parte tendrías una url que sería "https://www.tomasolid.com/Blog" y dentro de esta página tendremos tarjetas que enlazan a los artículos, serían url únicas, del tipo "https://www.nombredetublog.com/titulo-post".

Pienso que esta es la forma más correcta de estructurar las páginas y url para crear un blog, donde vamos a hablar de diferentes temas de forma más o menos habitual.

Actualización: cómo crear secciones en el menú desplegable

Ahora es mucho más fácil crear secciones sin necesidad de crear una página, tú eliges que te interesa más.


Creación de artículos o páginas

Desde el menú de páginas iremos creando páginas individuales para cada nuevo artículo, que iremos situando debajo de la página del blog (sin hacerla subpágina).

Si observas bien, esa raya que cruza en los iconos de los artículos, significa que están ocultos, para que no aparezcan en el menú superior.

Hacer páginas en Google Sites

Organizar imágenes y archivos del blog

Esta es una parte muy importante para tener orden y trabajar rápidamente.

Cada vez que creas un site o modificas algo, se te guarda automáticamente en Google Drive, pero si no lo tienes bien estructurado, perderás mucho tiempo en encontrar lo que necesitas.

Te dejo aquí, a modo de regalo, como organizo yo las webs creadas en Google Sites.

¿Por qué hago esto? Pues muy sencillo.

Todas las herramientas de Google están perfectamente integradas en el menú para maquetar el blog, encuentro fácilmente ordenados todas las partes del blog y el guardado automático de los productos de google me resulta imprescindible ante posibles descuidos a la hora de guardar cambios.

Yo por ejemplo he elegido Google Workspace y Sites para este proyecto y de momento estoy encantado por la facilidad de uso y la poca preocupación a la hora de su mantenimiento (copias de seguridad, seguridad web, etc.)

Análisis web

Imagino que querrás medir los resultados de tu blog y para ello lo tienes muy fácil. Solamente tienes que ir a la ruda dentada de la esquina superior derecha y pinchar donde dice "Análisis".

Seguidamente solamente tendrás que poner el número de identificación de Google Analytics para poder habilitar el análisis web.

habilitar análisis web en google sites

Recomendaciones

Todos los proyectos requieren su tiempo de maduración, como un buen vino. Así que, ten paciencia, haz artículos interesantes para ti y tu audiencia, en definitiva que el proyecto que vas a crear, te aporte valor en tu vida.

  • Utiliza Search Console para tu blog

  • Optimiza las imágenes

  • Da formato a los textos, H1, H2, Encabezados, Subtítulos, etc.

  • Crea tu ficha de Google My Business y geolocaliza tu negocio

  • Comparte en redes sociales y crea buenas relaciones

  • Si te atreves, usa el video en tu estrategia de difusión

  • Disfruta con lo que haces

  • Optimiza y organiza tu tiempo

  • Lee mucho

Inconvenientes de Google Sites

Por supuesto todo no va ser perfecto y como todos los CMS o constructores web, tiene sus carencias y limitaciones:

  • No dispone de un apartado donde insertar una "meta-descripción" del sitio.

Por eso, después de cada título, añade un encabezado (H2) describiendo de que va el artículo. Ese es el fragmento que recogerá Google.

  • No puedes añadir publicidad de Google Adsense si tu propósito es monetizar de ese modo.

  • No puedes utilizar el formato de imágenes Webp, que pesan mucho menos en la carga del blog.

  • No tiene predeterminada una opción para compartir en redes sociales (para mí, no es importante, hoy en día compartimos desde smartphone y todos ellos llevan la opción de compartir en redes sociales, con lo cual no lo veo imprescindible)

  • No tiene predeterminada una caja de comentarios, aunque hay opciones de insertar cajas con los formularios de Google u otro gestor de comentarios como Disqus.

Reflexión final:

Si necesitas completar mucho más tu blog y dejarlo perfecto, te recomiendo que leas el tutorial para crear una web en Google Sites desde cero, donde te explico todas las opciones que puedes utilizar en este creador de sitios web.

Si quieres saber aún más no te pierdes la sección exclusivamente para Google Sites donde también hay trucos y novedades para llevar tu proyecto a otro nivel.

Mi reflexión final es que si quieres crear un blog de forma rápida y con un resultado profesional, si tienes buenas ideas, sin duda te recomiendo Google Sites. Facilidad de uso, seguridad (Google) , menos mantenimiento (gestión del tiempo) y económico. ¡Se puede pedir más!

Es el mejor, seguramente no, pero es mi mejor opción y la que más se acomoda a mi modo de vida, donde prima más mi tiempo libre. Porque el tiempo es dinero y no quiero desperdiciarlo en cosas innecesarias.

Lo importante es lo que cuentas y cómo lo cuentas, no donde lo cuentas.

Si te ha parecido interesante y te he aportado algo de valor, te agradezco que lo compartas.


✅ Únete a la lista y emprende el camino hacia el minimalismo, también el digital 🧐